Un agente de aduanas tiene una amplia gama de responsabilidades, todas ellas encaminadas a facilitar el comercio internacional y garantizar el cumplimiento de las regulaciones aduaneras. A continuación, se detallan algunas de las principales funciones de un agente de aduanas:
Serán representantes aduaneros, pudiendo actuar en nombre y por cuenta ajena o en nombre propio y por cuenta ajena las personas fileísicas o jurídicas que reúnan los siguientes requisitos:
Revisiones y evaluaciones de compliance: Revisión de los procesos empresariales e identificación de posibles problemas de conformidad.
"En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle información relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, electronic mail o teléfono) e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad.
Recaudación fiscal: Las autoridades aduaneras utilizan el despacho aduanero para recaudar impuestos y aranceles asociados a las mercancías que entran o salen del país para contribuir a la financiación de los servicios gubernamentales y a la protección de la economía nacional.
La finalidad es garantizar que los productos importados cumplan con los estándares mexicanos de seguridad, salud y calidad.
Una vez enviado el DUA a la Aduana, ésta responde con uno de los cuatro canales establecidos para tratar el Handle de mercancía.
Si tu consulta o solicitud es urgente, te recomendamos utilizar el siguiente formulario de contacto.
Esta tarea es esencial y por ello es tan importante la formación específica del agente de aduanas.
Los transitarios o agentes de carga son importar embarcacion aquellas personas que realizan servicios en el transporte internacional de mercancías, actuando como intermediarios entre importadores o exportadores y las compañías de transporte.
Para las empresas y particulares que frecuentemente realizan estas operaciones, un conocimiento profundo de las regulaciones vigentes y habilidades en logística y comercio son esenciales.
DSV For eachú brinda servicios de despacho de aduana para todos los envíos internacionales, para facilitar todas las etapas y trámites a lo largo de la cadena de suministro de nuestros clientes, siguiendo la normativa aduanera.
El proceso de despacho de mercancías puede variar dependiendo del país y las regulaciones aduaneras. Sin embargo, a grandes rasgos, el proceso suele incluir los siguientes pasos:
El propósito principal del despacho aduanero es asegurarse de que los aranceles y cuotas impuestos por el gobierno se paguen adecuadamente y que las mercancías cumplan con los estándares y regulaciones del país receptor. Esto no solo contribuye al fisco, sino que protege la economía nacional al evitar la entrada de productos ilegales o peligrosos.